En el año 2002, el psicólogo Daniel Kahneman obtuvo el Premio Nobel de economía por demostrar cómo nuestras decisiones, incluso en el campo económico, se basan principalmente en razones o motivos que no somos capaces de identificar, y que se manifiestan a través de lo que denominó “pensamiento rápido”.
Según su formulación, este pensamiento rápido (también llamado intuición o campo inconsciente) es el motor principal de nuestra primera toma de decisiones, que serán filtradas posteriormente en el “pensamiento lento”, el de la reflexión consciente.
De acuerdo a la neurociencia, podemos afirmar que el peso del inconsciente en nuestras decisiones finales es, sorprendentemente, superior al de las reflexiones conscientes.
Pensemos en un iceberg, cuya superficie oculta (inconsciente) es nueve veces mayor que la visible (consciente), y nos haremos una idea de la proporción de realidad que vemos cuando vivimos un conflicto.
Extracto tomado del libro ¿Quién manda aquí? de Alfredo Sanfeliz
¿Quién manda aquí?
El poder del inconsciente en los conflictos
Reptilandia
Lealtad y sentido en e mundo empresarial
Cuento con una amplia trayectoria con clientes de referencia en diversos sectores varios, entre los que figuran el financiero y el de utilities.
Mi actual foco de trabajo se centra en el diseño y dirección de proyectos de transformación alrededor de la sostenibilidad organizacional, con facetas de facilitador, coach ejecutivo y formador. Puedo destacar mi visión y vocación para aportar experiencia en el acompañamiento a empresas y organizaciones en su transformación progresiva hacia los nuevos paradigmas organizacionales. Igualmente, participo en actividades de investigación e innovación, personal y colectiva, que puedan facilitar el entendimiento de estos nuevos campos y su progresiva implantación práctica.
Formado como ingeniero civil, durante mi trayectoria profesional he desarrollado un gran conocimiento y experiencia en análisis económico, estratégico y financiero de las empresas y en particular en la integración de estas variables en los procesos de negociación.
Actualmente simultaneo mi actividad de asesoramiento profesional con la de consejero de dos sociedades y la de profesor asociado en el IE Business School, donde imparto las asignaturas de «Financial Statements Analysis» y «Game Theory With Applications to Finance» en los programas Master in Finance y Master in Advanced Finance.
En paralelo, mis inquietudes e interés en los aspectos de liderazgo, conocimiento y desarrollo personal me han llevado a adquirir una completa formación y práctica en los ámbitos del comportamiento humano y el crecimiento y evolución personal y de las organizaciones, así como en el campo de la gestión de las relaciones con las personas. Un valor fundamental en mi trayectoria profesional.
En la actualidad comparto mi actividad profesional de asesoramiento con actividades docentes en el campo de la negociación en la Universidad Francisco de Vitoria, a través del Instituto Superior de Negociación.