Desmontando la sociedad del bienestar
¿Es nuestra sociedad del bienestar una sociedad del malestar? Nunca tanta abundancia nos hizo sentir tan vacíos, ni tantos canales de comunicación provocaron tal desconexión entre individuos. Ninguna época como la actual ha ofrecido las facilidades de hoy en día para crear redes de colaboración enfocadas al progreso colectivo y, sin embargo, nos hemos vuelto tremendamente competitivos.
¿Qué nos está pasando? ¿Nos hemos cansado ya de tanta novedad, crecimiento y productividad? ¿Sufrimos más que disfrutamos la innovación y la tecnología? ¿Por qué nos peleamos por todo? ¿Recuperaremos el sentido común en nuestra sociedad? ¿Podrá el amor ser un día el combustible de nuestra maquinaria de producción y nuestra felicidad?
Cuando rebelarse es iniciar una conversación
No es fácil iniciar una conversación que cuestione nuestra manera de vivir, nuestros referentes, rumbo o propósito como sociedad. Pero hacerlo se ha hecho especialmente necesario. De una u otra manera, todos sentimos cierta perplejidad por cómo funciona el mundo que nos rodea. Pero parecemos resignados. Rebelarse en estos días es levantar la mano y expresar una opinión que se salga de la inercia en la que nos movemos. Y eso es precisamente lo que propone “Rousseau no usa bitcoins”, una valiente reflexión personal de Alfredo Sanfeliz sobre el sinsentido instalado en una sociedad que mide el bienestar en términos de crecimiento, consumo y competitividad olvidando acoplar en ella la capacidad humana para disfrutar del progreso.
“Hemos dinamitado el contrato social. La confrontación permanente nos impide entendernos y comprender que tras miles y miles de años de escasez hoy vivimos en la sociedad de la abundancia. Lejos de nuestro paradigma tradicional, necesitamos un nuevo marco mental que nos permita ”pensar y sentir” de forma diferente para aprender a convivir con la riqueza evitando generar más y más excluidos e insatisfechos sociales. ¿No viviríamos mejor en un mundo menos productivo, pero más amable”, se pregunta Alfredo Sanfeliz.
¿Quién manda aquí?
El poder del inconsciente en los conflictos
Reptilandia
Lealtad y sentido en el mundo empresarial
Cuento con una amplia trayectoria con clientes de referencia en diversos sectores varios, entre los que figuran el financiero y el de utilities.
Mi actual foco de trabajo se centra en el diseño y dirección de proyectos de transformación alrededor de la sostenibilidad organizacional, con facetas de facilitador, coach ejecutivo y formador. Puedo destacar mi visión y vocación para aportar experiencia en el acompañamiento a empresas y organizaciones en su transformación progresiva hacia los nuevos paradigmas organizacionales. Igualmente, participo en actividades de investigación e innovación, personal y colectiva, que puedan facilitar el entendimiento de estos nuevos campos y su progresiva implantación práctica.
Formado como ingeniero civil, durante mi trayectoria profesional he desarrollado un gran conocimiento y experiencia en análisis económico, estratégico y financiero de las empresas y en particular en la integración de estas variables en los procesos de negociación.
Actualmente simultaneo mi actividad de asesoramiento profesional con la de consejero de dos sociedades y la de profesor asociado en el IE Business School, donde imparto las asignaturas de «Financial Statements Analysis» y «Game Theory With Applications to Finance» en los programas Master in Finance y Master in Advanced Finance.
En paralelo, mis inquietudes e interés en los aspectos de liderazgo, conocimiento y desarrollo personal me han llevado a adquirir una completa formación y práctica en los ámbitos del comportamiento humano y el crecimiento y evolución personal y de las organizaciones, así como en el campo de la gestión de las relaciones con las personas. Un valor fundamental en mi trayectoria profesional.
En la actualidad comparto mi actividad profesional de asesoramiento con actividades docentes en el campo de la negociación en la Universidad Francisco de Vitoria, a través del Instituto Superior de Negociación.