Conflictos a la carta

Elijamos bien nuestros conflictos.

Escribía el mes pasado un post bajo el título ¿Frutos o secuelas? en el que reflexionaba sobre la importancia de saber siempre que todos los conflictos tienen consecuencias en nuestras vidas. Unas son consecuencias muy positivas pero otras muy negativas.

Entre socios, con nuestros clientes, colaboradores, compañeros de trabajo, nuestra pareja… resulta a veces imprescindible atravesar y aceptar el desencadenamiento de tensiones y conflictos para la continuidad y una buena evolución de las relaciones. Pero ¿sabemos elegir cuáles dejarán consecuencias positivas y en cuáles es mejor la opción de convivir con una situación no deseada sin desencadenar el conflicto?

¿Es el momento ahora para esta guerra?, ¿merece la pena?, ¿me llevará a mejor situación?, ¿debo antes prepararme y estar en mejor posición para abordarlo?, ¿debo esperar a que se dispare o yo elegir el momento? ¿…?

Muchas preguntas que no siempre nos hacemos.  Pero hagámonoslas si queremos asegurar que tras el conflicto estemos en mejor territorio. Provocar o entrar en conflicto para acabar en una situación peor, a veces es comprensible, pero es poco inteligente.

Valoremos por tanto preventivamente los escenarios de evolución y terminación del conflicto antes de desencadenarlo, sin quedarnos para ello solo en las en las primeras impresiones….

Alfredo Sanfeliz

Linkedin / Twitter