Escribía el mes pasado un post bajo el título ¿Frutos o secuelas? en el que reflexionaba sobre la importancia de saber siempre que todos los conflictos tienen consecuencias en nuestras vidas. Unas son consecuencias muy positivas pero otras muy negativas.
Entre socios, con nuestros clientes, colaboradores, compañeros de trabajo, nuestra pareja… resulta a veces imprescindible atravesar y aceptar el desencadenamiento de tensiones y conflictos para la continuidad y una buena evolución de las relaciones. Pero ¿sabemos elegir cuáles dejarán consecuencias positivas y en cuáles es mejor la opción de convivir con una situación no deseada sin desencadenar el conflicto?
¿Es el momento ahora para esta guerra?, ¿merece la pena?, ¿me llevará a mejor situación?, ¿debo antes prepararme y estar en mejor posición para abordarlo?, ¿debo esperar a que se dispare o yo elegir el momento? ¿…?
Muchas preguntas que no siempre nos hacemos. Pero hagámonoslas si queremos asegurar que tras el conflicto estemos en mejor territorio. Provocar o entrar en conflicto para acabar en una situación peor, a veces es comprensible, pero es poco inteligente.
Valoremos por tanto preventivamente los escenarios de evolución y terminación del conflicto antes de desencadenarlo, sin quedarnos para ello solo en las en las primeras impresiones….
Cuento con una amplia trayectoria con clientes de referencia en diversos sectores varios, entre los que figuran el financiero y el de utilities.
Mi actual foco de trabajo se centra en el diseño y dirección de proyectos de transformación alrededor de la sostenibilidad organizacional, con facetas de facilitador, coach ejecutivo y formador. Puedo destacar mi visión y vocación para aportar experiencia en el acompañamiento a empresas y organizaciones en su transformación progresiva hacia los nuevos paradigmas organizacionales. Igualmente, participo en actividades de investigación e innovación, personal y colectiva, que puedan facilitar el entendimiento de estos nuevos campos y su progresiva implantación práctica.
Formado como ingeniero civil, durante mi trayectoria profesional he desarrollado un gran conocimiento y experiencia en análisis económico, estratégico y financiero de las empresas y en particular en la integración de estas variables en los procesos de negociación.
Actualmente simultaneo mi actividad de asesoramiento profesional con la de consejero de dos sociedades y la de profesor asociado en el IE Business School, donde imparto las asignaturas de «Financial Statements Analysis» y «Game Theory With Applications to Finance» en los programas Master in Finance y Master in Advanced Finance.
En paralelo, mis inquietudes e interés en los aspectos de liderazgo, conocimiento y desarrollo personal me han llevado a adquirir una completa formación y práctica en los ámbitos del comportamiento humano y el crecimiento y evolución personal y de las organizaciones, así como en el campo de la gestión de las relaciones con las personas. Un valor fundamental en mi trayectoria profesional.
En la actualidad comparto mi actividad profesional de asesoramiento con actividades docentes en el campo de la negociación en la Universidad Francisco de Vitoria, a través del Instituto Superior de Negociación.